jueves, 19 de mayo de 2011

Obstrucción Filtro antipartículas diesel (FAP, DPF)

 Este es un filtro antipartículas de un motor diesel, visto desde la zona de entrada de gases que provienen del colector de escape.
El problema que presenta es muy sencillo, obstrucción tras su vida útil. Este ha llegado a los 90.000 Km.
La obstrucción se produce por saturación de los elementos que componen la cerámica de la que está hecho el filtro (en forma de panal de abeja como se aprecia en la foto). Dichos elementos son la mayoría metales pesados y provocan una reacción a alta temperatura (alrededor de los 400 ºC) para que se catalícen los gases de escape y la emisión a la atmósfera sea lo menos contaminante posible. En la foto, la zona central abarca más caudal y por lo tanto adquiere mayor temperatura de funcionamiento, se aprecia un color tostado o cercano al oxidado, el flujo de gases es parcial, ya que lo que se ve es una capa de residuos que engrosa los canales del panal. En la zona externa se ve perfectaente en color negro las incrustaciones carbonosas, que tapan totalmente los canales, esto es porque esta zona es menos caliente por cercanía del cuerpo al exterior, la catalización es menor por no alcanzar suficiente temperatura, produciendose residuos e impidiendo la circulación de los gases.
 Es importante decir que la obstruccion puede llegar a ser prematura, si el estilo de conducción hace que el filtro antiparticulas no alcance muchas veces su temperatura de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario